La campaña “Dale la vuelta a la urticaria” reune a más de medio centenar de personas en Barcelona

El pasado sábado 4 de noviembre la iniciativa “Dale la vuelta a la urticaria”  llegó al Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Una instalación itinerante, con paneles rotativos, para sensibilizar a la sociedad de todo el territorio español sobre los síntomas, tratamientos y efectos de la urticaria crónica en la vida y la salud de las personas que la padecen.

Nuestra representante de la AAUC, Maria Antònia Gimeno, junto a la Dra. Esther Serra, especialista en Dermatología del Hospital Quirón de Barcelona y responsable de Inmunoalergia Cutánea del Servicio Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona. Y Dra. Sandra Ros, psicóloga adjunta Hospital de la Santa Creu i Sant Pau experta en psicodermatología. Las doctoras explicaron a los asistentes todas las informaciones clave para conocer la urticaria crónica de primera mano.

El acto empezó en la sala Hipòlita del ala modernista del Hospital de Sant Pau, donde AAUC y las doctoras interactuaron con el panel informativo de “Dale la vuelta a la urticaria”, explicando, a los más de cincuenta asistentes, los falsos tópicos que existen sobre la urticaria crónica y como realmente afecta esta enfermedad a las personas que la padecen.

A media mañana la campaña siguió en BCN Estudio Fotográfico donde la Dra. Serra expuso los diferentes tipos de afecciones de urticaria crónica que existen y las cuatro fases de tratamiento que puede seguir un paciente, además de aclarar dudas entre el público. La dermatóloga especializada en urticaria crónica dio paso a su compañera, la Dra. Sandra Ros, que explicó las fases psicoemocionales en las que se encuentran los pacientes de urticaria crónica y como abordarlas desde el apoyo del médico que sigue cada caso, el psicólogo, la familia y los amigos.

Acto seguido, tuvimos nuestro turno de palabra, Maria Antònia Gimeno, que presentó entre todos los asistentes la revista “Urticaria” el último proyecto que hemos iniciado desde la AAUC. Una revista hecha por y para los socios y socias, que incluye noticias, entrevistas y reportajes de los temas que nos preocupan.

Para terminar las ponencias, la periodista y bloggera Diana Oliver explicó su experiencia con la urticaria frígore y cómo ha ido abordando la afección física, emocional, psicológica, y socialmente que supone hasta controlarla.

Finalmente, los asistentes y participantes en la campaña “Dale la vuelta a la urticaria” participaron en una dinámica de grupo donde entre todos compartimos informaciones, conocimientos y experiencias.

Queremos agradecer a todos los que particparon en el evento por su asisténcia, aportación y gran presencia en las redes, ya que durante el evento conseguimos que #DaleLaVueltaALaUrticaria fuera trending topic en Barcelona.