¡Vamos a cocinar!: sopa de remolacha

Se acerca el invierno y el frío ya está aquí. ¿A quién no le apetece una sopa calentita y reconfortante?

Hace unos meses, ante el creciente interés acerca de la alimentación y la urticaria crónica, dedicamos un artículo en el que disipábamos algunas dudas sobre este tema. Además, iniciamos una serie de recetas adaptadas gracias a la colaboración de Patricia Fuente, cocinera y afectada de urticaria crónica.

En esta ocasión conversamos con Patricia, que nos propone una sopa de remolacha y quinoa para hacer frente al clima invernal:

“Desconozco lo que desencadenó la Urticaria Crónica en otros afectados, pero en mi caso recuerdo aquel día como si fuera ayer. Mi hijo mayor y yo comimos sushi en casa para cenar. Lo habíamos comprado en un gran almacén y, en el momento de comerlo, nos pareció que era de muy mala calidad, así que tomamos poco. Al día siguiente los dos estábamos como bombillas. Teníamos la cara hinchada y ronchas enormes en manos y pies.

Llevé a mi hijo al médico, tomó su medicación y nunca más tuvo nada, de lo que me alegro enormemente. Sin embargo, en mi caso no fue así. Apareció la urticaria y ya no se fue. Un día tenía más síntomas, otros menos, pero persistía en mi piel. Hasta que una crisis me llevó al hospital y ahí comenzó un calvario de pruebas. Si explico todo esto para introducir la receta que quiero proponeros hoy es porque mi primer brote se desencadenó a partir de la ingesta de determinados alimentos y, en el día a día, lo que como me influye en los síntomas. La alimentación que llevo es bastante monótona y aburrida, pero siempre que tengo un hueco en la agenda, me pongo a inventar en la cocina.

Deseo que esta serie de recetas (crêpes, bizcocho, …) sirvan sobre todo a las personas que padecemos urticaria crónica para incorporar una alimentación variada y que a la vez mime nuestro cuerpo, que tanto lo necesita.”

Ingredientes para la preparación de la sopa de remolacha:

  • 100 gramos de lentejas rojas
  • Dos puñados de quinoa
  • Una remolacha fresca ecológica y grande
  • Cuatro o cinco hojas de remolacha
  • Media cebolla
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

receta-sopa-de-remolacha_01_600x300

Pasos a seguir para cocinar la sopa de remolacha: 

  1. En una olla sofreímos la media cebolla cortada en trozos no demasiado pequeños y removemos.
  2. Añadimos las lentejas y cubrimos con agua. Dejamos cocer.
  3. Mientras se cuecen las lentejas, pelamos la remolacha y la cortamos en trozos finos. La agregamos a las lentejas y hacemos lo mismo con las hojas de la remolacha una vez limpias y troceadas. Dejamos cocer 20 minutos.
    Es muy importante que la remolacha sea ecológica si vamos a utilizar sus hojas, ya que estas contienen y absorben con facilidad los pesticidas y herbicidas que se utilizan en el campo para cultivarlas. Lo mismo ocurre con la quinoa, por lo que siempre la lavaremos antes de cocinarla, aunque sea orgánica.
  4. Echamos dos puñaditos de quinoa previamente lavada y en este momento es probable que debamos añadir agua a la olla. Salpimentamos y dejamos cocer durante 20 minutos más hasta que esté hecha la quinoa. No hay que temer de ir añadiendo agua si véis que lo necesita, ya que las lentejas serán las que darán sabor a la sopa. Si os apetece se puede añadir un poco de cilantro a la preparación.

Finalmente servimos y ¡a disfrutar!

sopa-de-quinoa