Taller sobre Urticaria Crónica en el Hospital de Sant Pau

Esta semana tuvimos la oportunidad de asistir al primer taller sobre Urticaria Crónica impulsado por el Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La Dra. Esther Serra presentó el taller y expuso información acerca de cómo se define la urticaria crónica, qué tipos existen y qué prevalencia tiene. Destacó la importancia de no confundir la afección con una alergia y compartió datos epidemiológicos, las principales causas y factores que pueden agravar o desencadenar los síntomas, así como los puntos principales del diagnóstico.

El Dr. Jorge Spertino explicó cómo se maneja actualmente la urticaria crónica y cuáles son las líneas de tratamiento según las guías europeas consensuadas que emplean los especialistas y a las que podéis acceder desde aquí.

La Dra. Sandra Ros, psicóloga del Servicio de Dermatología, destacó que en enfermedades como la urticaria crónica, en la que se dan situaciones de debacle emocional debido a su sintomatología, desarrollo e impacto en la calidad de vida, el abordaje psico-emocional y el manejo en el día a día de esta parte emocional es fundamental. Para ello, es esencial empoderar a los afectados y dotarlos de herramientas para afrontar mejor la afección. Y, en este sentido, el curso online Convivir con la Urticaria Crónica puede ser de gran ayuda. Asimismo, remarcó la importancia de tener como referencia a la AAUC, que además de orientar e informar a los afectados, supone un gran apoyo, ya que entre todos podemos aprender y nos podemos ayudar.

Los asistentes al taller pudimos conversar, preguntar dudas y aprender sobre nuestra afección en un ambiente de diálogo distendido. Queremos dar las gracias al Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y en especial a los doctores que han promovido este taller, por su gran dedicación, interés y empatía.