“Dale la vuelta a la urticaria” llega a Zaragoza

La iniciativa “Dale la vuelta a la urticaria” visitó la capital aragonesa para sensibilizar, informar y derribar mitos sobre la urticaria crónica.

En Aragón la urticaria crónica afecta a casi 9000 personas y solo en Zaragoza más de 4000 padecen esta afección.

Durante el jueves de 13 de julio el stand de la campaña permaneció en el Centro Comercial Puerto Venecia, donde se invitó a los transeúntes a participar en el juego de paneles giratorios que contraponen mitos y realidades de la urticaria crónica. Esta actividad se complementó con el reparto de folletos, flyers y dípticos informativos.

MªAntònia Gimeno, secretaria de la AAUC, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para los pacientes, ya que “derribar falsas creencias y las barreras a las que se enfrentan los pacientes con UC, como la falta de conocimiento por parte de la sociedad, es fundamental para que los afectados podamos sentirnos más comprendidos, apoyados e integrados en el entorno social”. Asimismo, recalcó la necesidad de que los afectados sepan que no están solos y que cuentan con el soporte de una entidad que les acompaña, informa y orienta.

La Dra. Esther Serra, dermatóloga del Hospital Quirón del Barcelona y responsable de Inmunoalergia Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, expuso la situación de la enfermedad en Aragón y los principales datos de prevalencia e incidencia en Zaragoza. Subrayó el impacto que supone la afección en la calidad de vida de quienes la padecen y las limitaciones a las que se enfrentan en el día a día las personas que sufren urticaria crónica. “Uno de cada cuatro pacientes falta al trabajo casi una vez al mes, el 73% de afectados cancela su participación en actos sociales y más del 70% se siente limitado en sus relaciones sexuales. Es un reflejo del gran impacto que ocasiona en la calidad de vida, siendo muy invalidante especialmente en los casos de larga duración, y un gasto sanitario importante tanto en costes directos como indirectos”.

La Dra. Serra animó a los pacientes a no dejar de lado su enfermedad y remarcó la importancia de informarse y de que exista una buena comunicación médico-paciente. “La comunicación entre ambos es esencial. Asimismo es muy importante que se documente de las novedades que existen en cuanto a guías de tratamiento en páginas web especializadas como la de la AAUC. Actualmente hay un escalonado terapéutico adecuado para diversas situaciones de los pacientes en función del grado de actividad y severidad de su urticaria, por lo que no deben tirar la toalla”.

“Dale la vuelta a la urticaria”, tras su paso por Madrid, Salamanca y Zaragoza, visitará hasta finales de año las ciudades de Bilbao, A Coruña, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Alicante.

El recorrido y difusión de la iniciativa se puede seguir a través de la página de la AAUC y en redes sociales con el hashtag #Dalelavueltaalaurticaria.