Cuento “Mar y su globito Urti”

 

En motivo del numero creciente de niños y niñas afectadas de urticaria crónica y del aun desconocimiento existente por parte de la sociedad de la patología, desde la Asociación de Afectados de Urticaria crónica hemos creado el proyecto infantil “Mar y su globito Urti”, un cuento que pretende enseñar a los niños y niñas con urticaria crónica y a sus padres a convivir con la patología. Por ello, aprovechando el V Día Mundial de la Urticaria Crónica, AAUC lanza este libro para sensibilizar a la sociedad acerca de la afección.

El cuento, disponible en papel, será distribuido a todos los niños, niñas y médicos que lo soliciten en el email hola@urticariacronica.org y se presentará en diferentes Hospitales de la geografía española que traten la afección. Mientras que el martes 16 de octubre tendrá lugar la presentación oficial del libro  a las 18h en el espacio de famílias del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat (Barcelona) con algunas de las personas que han hecho posible.

El libro narra la historia de Mar, una niña de 8 años que tiene urticaria crónica, vive con sus papás y está siguiendo tratamiento con una doctora especialista (alergóloga o dermatólogo). La protagonista del cuento nos enseña como convive en su día a día con la urticaria crónica, una patología nada “rara”, ya que también las tienen sus amigos Pau y Joana, aunque en su caso les está diagnosticada frígore y solar respectivamente.

La idea original del proyecto, desarrollada por la ilustradora Laia Amela quiere dar a conocer la urticaria crónica en las consultas de pediatría: informando a médicos de familia y a familias de los puntos concretos que hay que conocer de esta enfermedad (síntomas, tratamiento…) y dar recursos psicoemocionales que hagan que el niño o niña que tenga urticaria crónica no se sienta excluido y aprenda a normalizar esta patología crónica en su vida.

 

Explicar la historia “Mar y su globito Urti” en este cuento ha sido posible gracias a la ayuda de:

  • Montserrat Álvaro

Pediatra alergóloga del Servicio de Alergia y Inmunología Clínica del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).

Presidenta de la sección de pediatría de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EACCI) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

  • Sandra Ros

Psicóloga del servicio de psicodermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Miembro del Grupo Español de Dermatología y Psiquiatría (GEDEPSI) y de la European Society of Dermatology and Psychiatry (ESDaP).

  • Melania Portolés Ferré

Maestra de educación infantil, especializada en asesoramiento e intervención psicopedagócica, dedicada al fomento de una educación más inclusiva.