La campaña “La verdad increíble” pasa por Madrid, Málaga y Bilbao para informar y concienciar a la sociedad sobre la afectación de la urticaria crónica

Estos últimos días hemos llevado la campaña itinerante “La verdad increíble” a tres ciudades diferentes del territorio español para informar a la población general sobre la UC: qué es, cómo se manifiesta, cuáles son sus tipos y sensibilizar sobre su impacto en la calidad de vida de las personas que la padecemos, tanto a nivel físico como a nivel psicosocial y laboral.

Este proyecto, desarrollado por miembros de la AAUC como Jorge Espejo, Nuria Moreno , Adriana García y Verónica Farré, en colaboración con Novartis, quiere poner en conocimiento de la opinión pública sobre esta enfermedad que padecen más de 300.000 personas en España, una afección cutánea en ocasiones grave caracterizada por la aparición de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, purito y, a veces, dolor en la piel.

“La verdad increíble” desarrolla un circuito de tres actividades a pie de calle, destinadas tanto a pacientes como a población general. La principal es un panel interactivo que se ha colocado en los centros neurálgicos de Madrid, Málaga y Bilbao donde con vídeos, paneles informativos y un cuestionario digital todos los transeúntes que lo han deseado han podido conocer que es la UC. A posteriori, hemos atendido a diferentes medios en una rueda de de prensa. Y como actividad final hemos charlado, en compañía de diferentes médicos especialistas, con bloggeras y bloggeros interesados en la patología.

En palabras de la secretaria de AAUC,  afectada de urticaria frígore, Adriana García “esta iniciativa es necesaria para que nos podamos ayudar los unos a los otros. Al final, es cuestión de solidaridad y empatía, y esta es una buena vía para seguir sumando apoyos. Con esta campaña pretendemos que cualquier persona conozca correctamente los síntomas de la UC, para conseguir diagnósticos a tiempo de los especialistas, que la gente sepa identificar qué es la urticaria crónica.”