Acudimos al encuentro de Asociaciones de Pacientes

El pasado viernes 30 de junio la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) estuvimos presentes en el encuentro de Asociaciones de Pacientes de Cataluña que tuvo lugar en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. El propósito de la jornada fue poner en común, debatir e intercambiar impresiones acerca del presente y futuro de nuestras entidades.

El evento se inauguró con la presentación de la vicepresidenta del COFB, Núria Bosch, que destacó el papel de la farmacia y los farmacéuticos en la labor de las asociaciones y en el empoderamiento de los pacientes.

Posteriormente Santiago Alfonso de Acción Psoriasis, como representante de las entidades que convocaban la reunión, abordó el rol de las entidades de pacientes en la sociedad y su destacada función como agentes de salud que forman, informan y acompañan a los pacientes. Expuso la situación actual, cómo ha afectado la crisis a las asociaciones y remarcó que todavía queda mucho camino por recorrer.

La tercera intervención estuvo a cargo de Josep M. Ferrando de la Asociación de Pacientes de Hemocromatosis, que expuso cómo era en el pasado el movimiento asociativo y hacia dónde queremos ir. Asimismo recalcó la importancia de la participación activa de los pacientes en su salud y la necesidad de que en nuestra comunidad autónoma tengamos un órgano de representación propio que nos dé voz y nos una.

Maties Ponsa, de la Asociación de Enfermos de Riñón, explicó por qué es necesaria la creación de una entidad que agrupe a las asociaciones de pacientes. Esta nueva unión de pacientes supondrá la implicación de las asociaciones para crear una comisión que comience a trabajar en esta dirección.

El encuentro culminó con un diálogo colaborativo entre todos los presentes, donde planteamos dudas e intercambiamos puntos de vista.