Tratamientos

El diagnóstico de la urticaria es diferencial y se realiza en función de los síntomas que se presentan, la historia clínica, la exploración física y mediante las pruebas de laboratorio que se consideren necesarias.

En caso de que se identifiquen los factores desencadenantes, el tratamiento estará orientado a evitar las sustancias que provocan la urticaria. Sin embargo, en un gran porcentaje la causa se desconoce, por lo que el tratamiento estará orientado a paliar los síntomas.

No existe un tratamiento curativo. Existen diferentes opciones de tratamiento, en función del curso y síntomas de la urticaria crónica.

Tratamiento no farmacológico

Incluye la evitación de algunos alimentos, aditivos, medicamentos, situaciones de estrés y temperaturas que pueden favorecer y agravar los síntomas de la urticaria crónica.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico principal son los antihistamínicos. Según las guías europeas[1] y actualizadas en 2012, se prescriben antihistamínicos-H1 de segunda generación (no sedantes). Si tras dos semanas los síntomas persisten, se aumenta la dosis de antihistamínico-H1. En caso de que, tras cuatro semanas, los síntomas persistan, se añade un antileucotrieno o un nuevo antihistamínico-H1. En caso de agravamiento, se prescriben corticosteroides durante tres a siete días. Si aún así la sintomatología persiste hasta cuatro semanas más, se añaden Ciclosporina A o Omalizumab.

Fuente: Curto-Barredo L, et al. (2013) a partir de Zuberbier T, et al. (2009)
Fuente: Curto-Barredo L, et al. (2013) a partir de Zuberbier T, et al. (2009)

Otros tratamientos

Se incluyen antidepresivos tricíclicos por su efecto antihistamínico, antihistamínicos sedantes por las noches, fototerapia en urticarias crónicas idiopáticas y dermografismo, entre otros.

Referencias
  1. Zuberbier, T. Asero, R. Bindslev-Jensen, C. Canonica, GW. Church, MK.Giménez-Arnau, AM. Grattan, CEH. Kapp, A. Maurer, M. Merk, HF. Rogala, B. Saini, S. Sánchez-Borges, M. Schmid-Grendelmeier, P. Shünemann, H. Staubach, P. Vena, GA. Wedi, B. Guideline: management of urticaria. Allergy 2009; 64: 1427-1443. doi: 10.1111/j.1398-9995.2009.02178.x
  2. Curto-Barredo, L. Silvestre, JF. Giménez-Arnau, AM. Actualización en el tratamiento de la urticaria crónica. Actas Dermosifiliográficas. 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2012.12.019
  3. Maurer, M. Weller, K. Bindslev-Jensen, C. Giménez-Arnau, A. Bousquet, P.J. Bousquet, J. Canonica, G.W. Church, M.K. Godse, K.V. Gratan, C.E.H. Greaves, M.W. Hide, M. Kalogeromitros, D. Kaplan, A.P. Saini, S.S. Zhu, X.J. Zuberbier, T. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report. Allergy 2011; 66: 317–330.
  4. Parc de Salut Barcelona Mar. http://www.parcdesalutmar.cat/dermatologia/informacio-malalties/urticaria.html
  5. Sánchez-Saldaña, L. Urticaria Crónica. Dermatol Perú. 2012, vol. 23 (2).