Síntomas

El síntoma primero y principal de la Urticaria Crónica, con o sin angioedema, es el prurito (picor), que deviene muy intenso y a menudo se describe como insoportable.

A este síntoma le sigue la aparición de habones o ronchas que pueden ser de pocos milímetros o aumentar de tamaño. Las lesiones de mayor diámetro tienen forma de anillos, con un área central pálida, y presentan enrojecimiento (eritema) e hinchazón (edema). Pueden afectar a áreas concretas o zonas muy extensas del cuerpo.

La aparición de estos síntomas se produce de forma súbita y sin previo aviso. Por lo que, el ardor e incluso el dolor en las áreas afectadas, merman muchísimo el desarrollo normal de la actividad diaria de los que lo padecen. A menudo, los brotes de habones aparecen y desaparecen. Las lesiones pueden brotar durante unas horas en un área, para luego desaparecer, y volver a presentarse en un área diferente. Así, las lesiones devienen transitorias en el intervalo de 1 a 24 horas.

En muchos casos, la Urticaria Crónica presenta angioedema, que se caracteriza por la tumefacción dolorosa de la dermis profunda en zonas laxas como párpados, labios, dorso de manos y pies, genitales y mucosas. Si la edematización es muy intensa, se puede llegar a producir deformación facial, y en raros casos, edema de glotis, lo que implicaría atención urgente.

Otros síntomas menos frecuentes que se describen durante los brotes son cefaleas y dolor articular.

En la Urticaria Crónica los brotes se producen durante más de 6 semanas y el curso de la afección, con remisiones y recaídas, se prolonga, aproximadamente, a lo largo de 5 años o más.

Referencias
  1. Clínica Universidad de Navarra. http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/urticaria-cronica
  2. Maurer M, Weller K, Bindslev-Jensen C, Giménez-Arnau A, Bousquet PJ, Bousquet J, Canonica GW, Church MK, Godse KV, Grattan CEH, Greaves MW, Hide M, Kalogeromitros D, Kaplan AP, Saini SS, Zhu XJ, Zuberbier T. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report. Allergy 2011; 66: 317–330. doi: 10.1111/j.1398-9995.2009.02179.x
  3. Sánchez-Saldaña, L. Urticaria Crónica. Dermatol Perú. 2012, vol. 23 (2).