A quién afecta

Se calcula que “entre un 15% y un 25% de la población ha sufrido al menos un episodio de urticaria en su vida”[1]. De todos los pacientes dermatológicos, un 3% son casos de urticaria. La Urticaria Crónica supone el 0,5%-1% de la población general.

Las estadísticas [2] indican que, de las urticarias no agudas:

  • 66%-93% son Urticarias Crónicas Espontáneas
  • 4%-33% son Urticarias Físicas
  • 1%-7% son Urticarias Colinérgicas

En relación a la media de edad, género y distribución geográfica de los afectados de Urticaria Crónica, los estudios [2] señalan que hay un mayor número de mujeres adultas, casi el doble que hombres, sin que sea relevante la situación socio-económica, el nivel de estudios ni la zona geográfica. La edad de mayor incidencia es entre los 20 y los 40 años, aunque todos los grupos de edad pueden desarrollar esta afección.

Entre la población infantil no se observa una mayor prevalencia de las niñas respecto a los niños como sí ocurre en la población adulta. En mayores de 70 años apenas aparecen nuevos casos.

En cuanto al pronóstico, algunas fuentes [3] muestran como en un 70,8% de los casos los síntomas desaparecen a los 6 meses, en un 9,8% lo harán entre los 7 meses y el año, mientras que en un 8,7% los síntomas estarán presentes de 1 a 5 años. Sin embargo, en un 11,3% de afectados los síntomas no remitirán después de 5 años.

Referencias
  1. Sánchez Saldaña, L. Urticaria crónica. Dermatol Perú. 2012, vol. 23 (2).
  2. Maurer M, Weller K, Bindslev-Jensen C, Giménez-Arnau A, Bousquet PJ, Bousquet J, Canonica GW, Church MK, Godse KV, Grattan CEH, Greaves MW, Hide M, Kalogeromitros D, Kaplan AP, Saini SS, Zhu XJ, Zuberbier T. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report. Allergy 2011; 66: 317–330.
  3. Gaig, P. Olona, M. Muñoz Lejarazu, D. Caballero, M.T. Domínguez, F.J. Echechipia, S. García Abujeta, J.L. Gonzalo, M.A. Lleonart, R. Martínez Cócera, C. Rodríguez, A. Ferrer, M. Epidemiology of urticaria in Spain. J Invest Allergol Clin Immunol 2004; Vol. 14(3): 214-220
  4. Curto-Barredo L, et al. Actualización en el tratamiento de la urticaria crónica. Actas Dermosifiliogr. 2013.