Asistimos a la “Escuela de Salud” sobre Urticaria Crónica

La semana pasada tuvimos ocasión de estar presentes en el taller informativo sobre Urticaria Crónica que tuvo lugar en Madrid, en el marco de la “Escuela de Salud” organizada por el medio digital Onmeda.

La charla, dirigida por el Dr. Javier Ortiz, dermatólogo del Hospital 12 de Octubre, estuvo orientada a personas afectadas de urticaria crónica.

El evento se desarrolló, en primer lugar, con una introducción y exposición por parte del Dr. Ortiz, en la que aportó información acerca de qué es y qué no es la urticaria crónica, síntomas principales que caracterizan la afección, así como el importante papel de la AAUC en el apoyo y orientación de los pacientes.

En esta presentación el Dr. Ortiz destacó que los dos factores que más influyen en la pérdida de calidad de vida de las personas que padecen urticaria crónica son el picor y el factor estético. Recalcó la importancia de no confundir la enfermedad con una alergia, ya que la urticaria crónica tiene un componente autoinmune, y no confundirla tampoco con la urticaria aguda.

En relación a los tratamientos, el especialista expuso que un 60% de afectados logran mantener los síntomas controlados con antihistamínicos, incluso a altas dosis. Sin embargo, un 40% no tienen los síntomas bajo control con esta línea terapéutica. De este 40%, más de la mitad logran controlar los síntomas con los nuevos fármacos biológicos.

El Dr. Ortiz señaló que, si bien hace años la UC era una gran desconocida, en la última década se ha estudiado y se ha avanzado mucho. Entre los principales consejos que aportó el dermatólogo destacan:

  • La importancia de la adhesión al tratamiento. No es válido tomar la medicación solo los días que el afectado presenta síntomas, sino que es fundamental seguir la pauta establecida por el médico.
  • Acudir siempre al especialista.
  • Tener presente que la UC no tiene nada que ver con la alimentación, ni con una alergia ni con el estrés. En este sentido, el dermatólogo explicó que muchos pacientes tienden a preocuparse acerca de si un brote puede estar causado por algo que han comido, por situaciones estresantes en su vida, etc. Sin embargo, nada de esto es la causa de la afección.

Escuela-Salud_02_600x300

Charla y preguntas de los afectados

Las personas que acudieron al evento pudieron preguntar al Dr. Ortiz dudas en relación a la afección y a su proceso personal. Transcribimos a continuación algunas de las cuestiones que formularon los asistentes:

  • ¿Se puede tomar medicación para la UC durante el embarazo?
    Durante el embarazo se desaconseja cualquier fármaco. De todos modos el especialista valorará cada caso particular. El Dr. Ortiz explicó que no existen estudios ni suficiente información en la literatura médica acerca de la urticaria crónica y el embarazo.
  • ¿La UC también se presenta en la edad infantil?
    La urticaria crónica es menos frecuente en la infancia que en la edad adulta. De hecho esta afección es más frecuente en mujeres adultas. En relación a los tratamientos durante la infancia, los antihistamínicos son la línea terapéutica a partir de los 6 meses y, en relación al omalizumab, no se han realizado estudios en menores de 16 años.
  • ¿Por qué la enfermedad aparece y desaparece?
    Aquí el Dr. Ortiz matizó que la afección en ningún caso aparece ni desaparece. Las enfermedades autoinmunes, y esta tiene una base autoinmune importante, no aparecen ni desaparecen sino que presentan “picos” y en ocasiones se mantienen inactivas. Este desarrollo genera en los afectados mucha incertidumbre en relación a los brotes.
  • ¿Es cierto que el sol y el calor empeoran los síntomas?
    Ante esta cuestión conviene tener en cuenta los diferentes tipos de Urticaria Crónica. Por una parte está la Urticaria Crónica Espontánea (UCE) y, por otra parte, hay personas que padecen Urticaria Crónica desencadenada por efectos físicos (calor, ejercicio, frío, luz solar, presión, fricción y vibración), son las personas que padecen Urticaria Crónica Inducible (UCI). La UCE puede coexistir con la UCI.
  • ¿Existe alguna relación entre el anisakis y la UC?
    No existe ninguna relación. Una cosa es tener alergia al anisakis y otra la UC.
  • ¿Por qué los antiinflamatorios no esteroideos desencadenan brotes?
    El Dr. Ortiz indicó que no se trata de ninguna alergia a los AINES, sino que los AINES actúan bloqueando una enzima que hace que la pared mastocitaria sea más frágil, y es por eso que se pueden desencadenar y/o agravar los brotes.
  • ¿Quienes tienen dermatitis atópica son más propensos a padecer UC?
    El dermatólogo explicó que existe una relación estadística entre las personas que tienen dermatitis atópica con la urticaria crónica. Es cierto que existe una asociación entre la dermatitis atópica y la UC, del mismo modo que existe una asociación entre la UC y la tiroiditis de Hashimoto y otras muchas patologías.

El evento concluyó con una merienda saludable en la que pudimos conversar con el Dr. Ortiz, las personas que acudieron al taller y los organizadores de la Escuela de Salud de Onmeda. Además tuvimos ocasión de conocer en persona a algunos socios y simpatizantes de la AAUC.

Queremos dar las gracias al medio digital Onmeda por impulsar este evento, a todos los que pudisteis estar presentes en la charla y también al Dr. Javier Ortiz por su empatía, diálogo y por toda la información que nos brindó.