10 cosas que deberías saber sobre la Urticaria Crónica

Muchos afectados de Urticaria Crónica (UC), cuando nos diagnostican la enfermedad, nos sentimos por un lado aliviados al saber que lo que nos ocurre tiene nombre, pero por otra parte se abre ante nosotros un mar de preguntas. Es posible que al principio nos sintamos muy desorientados e incomprendidos, y con el tiempo, y dependiendo de nuestra evolución, puede que nos vayan surgiendo nuevas dudas e inquietudes. Es por eso que desde la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) damos tanta importancia a que los afectados estemos cuanto más informados mejor, porque de este modo nos sentiremos más seguros, sabremos a qué nos enfrentamos y a quién acudir.

questions640

De entre las cientos de preguntas que nos planteamos, 10 de las más frecuentes son las que respondemos a continuación.

1. ¿Es la Urticaria Crónica una alergia?

No. La UC no es una alergia. En algunos casos el origen puede ser autoinmune, por lo que se detectan anticuerpos que estimulan crónicamente los mastocitos que liberan histamina. En muchos otros casos no se identifica ninguna causa que la desencadene. +info

2. ¿Tiene cura?

Actualmente la Urticaria Crónica no tiene cura. Todos los tratamientos están orientados a paliar y controlar los síntomas. En un elevado porcentaje de casos los síntomas remiten espontáneamente antes de los 5 años. Pero en un 11% la prevalencia será mayor a 5 años. +info

3. ¿A quién debo acudir?

Ante cualquier duda sobre nuestro proceso, tratamiento, evolución, etc., acudiremos a nuestro dermatólogo/a o alergólogo/a, ya que son los especialistas que conocen nuestro caso y que mejor podrán orientarnos. Es importante que confiemos en él/ella y le preguntemos absolutamente todas aquellas cuestiones sobre la urticaria crónica que nos preocupen.
Por otra parte, podemos encontrar apoyo, comprensión, más información, orientación, soporte y acompañamiento en asociaciones como la nuestra, en la que sus miembros somos afectados o familiares de afectados de UC.

4. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la Urticaria Crónica es clínico. Es decir, se tienen en cuenta la historia clínica y los síntomas del paciente. Todas las pruebas que el especialista prescriba están orientadas a descartar otras patologías que pueden cursar con síntomas similares.

5. Me han diagnosticado Urticaria Crónica ¿Y ahora qué?

Una vez diagnosticado/a el especialista pauta un tratamiento. En los casos en los que el tratamiento es efectivo el dermatólogo/a hará un seguimiento. Pero si el tratamiento no resulta efectivo, el especialista nos indicará las opciones terapéuticas que considere más adecuadas.

En muchos afectados la enfermedad es difícil de controlar, por lo que tendremos que tener mucha paciencia, confiar en nuestro médico y si con el tiempo la mejoría no se produce y no nos ofrecen otras opciones terapéuticas, valorar la posibilidad de consultar a otro dermatólogo/a.

Además, será de gran utilidad, tanto para nosotros como para el especialista, que documentemos todos los cambios que observemos. Llevar un registro de los brotes, número de ronchas, grado de picor, limitaciones, etc., nos permitirá aportar al especialista información con la que podrá trabajar y valorar mejor nuestra evolución. +info

También es importante que conozcamos y nos informemos al máximo sobre la enfermedad y que tengamos el apoyo y comprensión de las personas de nuestro entorno, ya sean familiares, amigos u otros afectados.

La Urticaria Crónica no es una enfermedad mortal, pero afecta gravemente la calidad de vida de quienes la padecemos. Por eso es fundamental conocerla bien, sentirnos arropados, aprender a tener recursos psico-emocionales para sobrellevar el día a día con los síntomas, no resignarnos y disfrutar de nuestra vida a pesar de las limitaciones.

6. ¿Es posible padecer varios tipos de urticaria?

Sí. A menudo muchos afectados de Urticaria Crónica también padecemos algún o algunos tipos de urticaria física (dermografismo, urticaria por frío, solar, por presión retardada o por calor) u otras formas de urticaria (acuagénica, inducida por el ejercicio, colinérgica, por contacto). +info

7. ¿Algún día me desaparecerá?

Esta es la gran cuestión que muchos afectados nos planteamos sobre todo al principio y cuando no tenemos controlada la enfermedad. Es posible, como ocurre en la mayoría de casos, que la Urticaria Crónica remita antes de los 5 años. Sin embargo, también es posible que no sea así. Incluso hay casos en los que la UC remite durante un larguísimo período de tiempo, que pueden ser años, y posteriormente vuelva a rebrotar.

8. ¿Puedo comer de todo?

En principio no hay una relación directa entre la Urticaria Crónica y la alimentación. Sin embargo, algunos alimentos ricos en histamina y/o aditivos alimentarios pueden agravar los síntomas, por lo que a veces nuestro especialista nos recomendará que los evitemos o limitemos su consumo.

9. ¿Hay algunos medicamentos contraindicados?

Entre los medicamentos que pueden agudizar los síntomas y que es preferible evitar destacan los antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos -AINES-, opioides, aspirina, psicotrópicos y hormonas. +info

10. ¿Influye el estrés?

Sí. El estrés puede empeorar el conjunto sintomático, pero a la vez los síntomas de la Urticaria Crónica generan estrés. Este pez que se muerde la cola en ocasiones es difícil de disipar. De ahí que sea de gran importancia aprender a tener recursos para manejar el estrés, tanto el externo como el que nos genera los síntomas de la propia enfermedad.

One reply on “10 cosas que deberías saber sobre la Urticaria Crónica

Comments are closed.